lunes, 26 de octubre de 2009

Artesanía de fabricación de pez para bota de vino



Para todos aquellos que estén interesados en saber que es la pez y como se obtiene os dejamos un buen enlace en el cual se explica cómo nuestros abuelos la obtenian artesanalmente. Hoy en día se le dá muy pocos usos a la pez, pero en uno de estos es en el que queremos centrar el tema, en concreto en la fabricación de botas de vino de las cuales destacamos una de las mejores marcas y con mucha solera ; las tres zzz de Pamplona.


Quien no ha visto a nuestros mayores disfrutar de una bota de vino, quién no ha visto en los toros "correr" esa bota de vino de mano en mano, y cómo podríamos olvidar esas largas caminatas de caza a la espera de descansar y dar unos tragos en compañía de los amigos.


Pues de ese disfrute tiene bastante protagonismo "la pez negra" que hace que el vino sepa sólo a vino y que se mantenga por largas temporadas manteniendo todas sus propiedades. Queremos hacer una reflexión conjunta para que pensemos en las buenas aportaciones que nos han hecho nuestros mayores con relación a lo artesanal, a lo natural ,en una palabra a lo "cotidiano". Por todo ello ...gracias mayores, gracias por esas enseñanzas.
Disponemos de pez negra vegetal en  nuestra web, pinche en estas palabras "pez bota de vino"


8 comentarios:

  1. Hola tengo un barril de madera pequeño y me pierde, tengo entendido que con la pez se soluciona, que me decis, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre escuché que para reparar fugas en los barriles de vino se utilizaba el cerote http://www.conarpe.com/apartados/articulo.php?G_codi=CEROTE para derretir o calentarlo y aplicar entre las gritas y fracturas de la madera de los barriles, incluso para las vasijas de cerámica.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo comprar pez para una bota?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hipólito Armesto Marcos, ruego contacto por mail a web@conarpe.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. vivo en Mallorca , tengo una bota ZZZ, después de mucho tiempo sin usar y con el calor que hace en Mallorca, la he encontrado que el pez se me había escurrido por la rosca del brocal y me lo ha obstruido. Yo poco a poco he conseguido quitarlo pero me gustaria saber si se me ha estropeado la bota y si hay algún modo de recuperarla.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Para esa bota, en principio no debe haber ningún problema, debe incharla soplando (calentándola previamente para despegar la pez) y poner vino. Si observara alguna pérdida, entonces hay que volver a reponer la pez del interior (utilizando pez negra como la que tenemos en nuestra tienda ONLINE). Si desea reemplazar el brocal completo, también disponemos de ellos (en baquelita), recuerde que somos punto autorizado de venta de las tres ZZZ de Pamplona.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes soy de argentina quisiera saber si existe algún medio por el que puedan mandarme pez negra, muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruego contacto por mail a web@conarpe.com donde le atenderemos gustosamente. Gracias.

      Eliminar

Deseamos leer tu comentario.