miércoles, 29 de abril de 2009

Quién es el culpable?

Dias atrás me ocurrió un caso que se repite en el tiempo y es una realidad aplicable a muchos negocios en España.

En nuestro negocio, en concreto en el apartado de reparación de calzados, una clienta me trajo unos zapatos para poner unas tapas y cuando le pasé el presupuesto (por escrito, en su ticket), me dijo un tanto asustada que los zapatos le costaron un poco más de lo que le cobraba por las tapas.

Mi única reacción, quizás poco pensada o madurada, fué de decirle que porqué no los mandaba a China para arreglarlos allí o se buscaba un zapatero chino.

Bueno os podeis imaginar la cara de esta clienta, no creo que le sentará muy bien pero la realidad no es otra, si compramos calzados a precio de mercado asiático, cuando a mi, como a todos, nos vendan tapas y tengamos impuestos de mercado asiático, hasta entonces y SÓLO ENTONCES en nuestro negocio los precios seguirán siendo españoles.

Ahora podemos reflexionar juntos y buscar un culpable de todo ello, a vosotros que teneis negocios ....... ¿tenemos o no tenemos culpa?.

¿Quien se apunta al "Made in Spain".?

Cuando hace 20 o 25 Años atrás se utilizaba la famosa coletilla "Made in Spain", primordialmente difundida en el sector del calzado, quisimos diferenciar nuestros artículos de consumo del resto de los demás.

Entonces yo me pregunto que fué de aquello, que supuso esa lucha por defender lo nuestro, nuestra forma de trabajar, de hacer las cosas en esta país.

La respuesta es tan sencilla, que todos la sabemos, pero como callamos o no queremos lanzar la teoría por si pudieramos tener el mismo desenlace que la famosa gallina de los huevos de oro.
Todo es por "dinero", el maldito dinero que sin él no podemos hacer nada, pero que nos obliga a balancearnos a uno u otro lado cual caña a merced del viento.

Nosotros somos una empresa familiar de cinco hermanos que nos dedicamos al mundo del calzado y complementos, reparaciones, manufacturas, distribución, etc.
Cuando nuestra empresa empezó, allá por el 1989, una de nuestras principales premisas era defender tolo lo enseñado por nuestro predecesor ( nuestro padre) el cual siempre nos aleccionaba y nos alecciona (aunque está jubilado tiene mucho que enseñar) en las buenas formas de hacer una cosa u otra, en utilizar unos materiales u otros, en fín , en hacer las cosas con una cierta tradición para poder así pasar de padres a hijos lo aprendido.

Hoy en día lo unico que buscamos a la hora de montar un negocio es el "tiene que ser rentable " y punto, y si para conseguirlo tengo que tirar de calidad y dar precio, pues lo hago .
Le podriamos decir a nuestros antepasados que todo lo aprendido y enseñado no ha valido de nada, que con un puñado de Euros se ha comprado toda una vida de trabajo, lucha y tradición.

Resumiendo, es una lástima que no defendamos lo que es nuestro, nuestras tradiciones a la hora de trabajar y hacer nuestros artículos de primera necesidad, que en este país hay mucho que cortar y que confeccionar, que ya esta bien de dar precio y mala calidad (si se rompe compro otro y si vuelve a romperse, pués otro), que la artesanía es algo que NUNCA JAMÁS podrán copiar o imitar por muy grande que sea un país o por muchas ganas de hacer negocio que tengan.

Ahora yo os pregunto ¿ quien se apunta al MADE IN SPAIN ?.

Conarpe ."Herederos de tradiciones ". 50 Años con la artesanía a cuestas.